Hola, tengo una duda sobre la clasificacióin de los estadíos de la enfermedad de alzheimer.
Parte de la bibliografía dice que hay 3 estadíos y otra parte dice que 4.
Si alguien me puede ayudar, por favor, se lo agradecería.
Gracias
Clasificación de alzheimer
3 mensajes • Página 1 de 1
Clasificación de alzheimerHola, tengo una duda sobre la clasificacióin de los estadíos de la enfermedad de alzheimer.
Parte de la bibliografía dice que hay 3 estadíos y otra parte dice que 4. Si alguien me puede ayudar, por favor, se lo agradecería. Gracias
Re: Clasificación de alzheimerNieves, yo creo que son trés poro si quieres que te diga la verdad, lo que creo és que no lo saben ni los Neurólogos, es una enfermedad tan desconocida que.... , nadie sabe decirte nada más que lo evidente, los familiares nos sentimos solos y muy desinformados
Un saludo
Re: Clasificación de alzheimerHola!
Según la GDS (Escala de Deterioro Global. Reisberg B., Ferris S.H., de León M.L., Crook T., The Global Deterioration Scale (GDS) Psychopharmacol Bull 1988; 24: 661-66) hay 5 (cinco) grados. La explican en: http://www.hipocampo.org/reisberg.asp Para ver las distintas formas de "medir" el grado de EA: http://www.sinapsis.org/alz_diagnostico.html Y, en la práctica, que es la que realmente nos interesa como familiares de afectad@s, es cuando aparecen los tres niveles: Fase inicial: normalmente es la fase en que todavía no nos enteramos, el enfermo es autónomo pero con los despistes "pre-alzheimerosos" Fase intermedia: (la más difícil para los cuidadores): necesitan supervisión, tienen dificultades de comunicación, desorientaciones en tiempo y espacio, les resulta difícil sentarse, hay alteraciones de comportamiento, las "reacciones catastróficas" esos arranques repentinos sin motivo aparente... y por último la Fase final: agnosia, afasia, apraxia, apatía... pasitivad... y aquí vendría la cuarta (o ya no): Fase terminal... ya os la imagináis ¿no? Es en las tres primeras en las que podemos actuar en positivo, la cuarta sólo necesita cuidados paliativos... Un saludo Berta
3 mensajes • Página 1 de 1